Se encuentra usted aquí

Todos somos curadores de contenido

Todos somos curadores de contenido

Todos somos curadores de contenido

Sí, hubo un boom de las redes sociales. Sí, vivimos conectados todo el tiempo a diferentes perfiles. Compartimos fotos, impresiones, noticias, comentarios, opiniones, etc. Sí, es toda una nueva manera de comunicarse. Sin embargo, uno de los efectos colaterales de toda esta avalancha 2.0 es la cantidad de información que manejamos.

Miércoles, 8 Febrero 2012 - 3:41pm
Publicado en: 

Nos llegan noticias, artículos, fotos que nos gustan, todo a una velocidad que no siempre podemos procesar como quisiéramos. Aún y cuando, la parte de “favoritos” o herramientas como delicious, nos permiten guardar enlaces que no podemos chequear en ese momento, pero nos gustaría hacerlo luego, resulta insuficiente cuando la información es tan abundante y, sobre todo, heterogénea. Como reflejo de esto, se han generado una serie de redes sociales cuyo objetivo es espacios para la organización y cubrir esta nueva necesidad de convertirnos en “Curadores de contenido”. Dependiendo de la temática, estas nuevas redes nos permiten seleccionar la mejor información, almacenarla, categorizarla compartirla fácilmente en Facebook, Twitter, etc.

Pinterest

Es un lugar donde se comparte y organizan imágenes y videos, a los cuales se les llama “pin”. Estos pins son organizados en tableros virtuales que se pueden categorizar a gusto de cada uno. Por ejemplo, un tablero de cosas que te gustan; o más específico, de cosas relacionadas con San Valentín. Estos pins pueden ser compartidos en Facebook y Twitter, ser embebidos o enviados por mail directamente. Una de las grandes ventajas que tiene es que los tableros se pueden armar entre varios usuarios, por lo que es bastante aprovechable para recolectar referencias para proyectos visuales. Pinterest se define así mismo como un lugar para buscar inspiración ya sea para redecorar, para crear algo nuevo, para planear un viaje o cualquier cosa en la que una imagen sirva como disparador. Adicionalmente, la página posee una pestaña llamada “Gifts” en la que, con la misma metodología, puedes encontrar las misma imágenes inspiradoras pero ya vendiendo algun producto o servicio. Lo cual nos lleva a la siguiente red.

Fab.com

Curiosamente, sus inicios fueron como una red social orientada a la comunidad homosexual cuando en aquel entonces se llamaba Fabulis. Sin embargo, Fabulis no tuvo mucho éxito y la empresa decidió dar un giro y así fue como Fab.com llegó a concretarse como una red social de comercio electrónico de gran categoría. Su especialidad son los artículos de diseño. Para el hogar, indumentaria, de decoración, etc. Como todo site de comercio electrónico, tienes la posibilidad de armar tu carrito de compras. Sin embargo, también puedes reunir artículos que simplemente te gustaron y deseas tener un acceso directo a ellos o compartirlos en Facebook y Twitter. Además, también posee un Live Feed que te va mostrando los artículos que otros comparten o compran, así se puede seguir la cotización de cada artículo, tanto a nivel digital como de mercado.

Snip.it

Funciona muy similar a las redes sociales anteriores, sólo que su materia prima son las noticias. Al igual que las páginas anteriores, tiene la posibilidad de organizar las noticias por rubros o, como se llama en este caso, “colecciones” y puedes compartir cada enlace directamente a Facebook y Twitter. La noticia queda embebida en la plataforma de snip.it y al dar click al enlace desde algún lugar externo, se abre la página y, además de la noticia seleccionada, se pueden visualizar también las otras noticias que pertenezcan a esa colección. Como en Pinterest y Fab.com, cada colección puede ser seguida por diferentes usuarios. Esta red facilita directamente la organización del flujo de información que ofrece el Internet de manera muy genérica, ya que incluye noticias de todo tipo y de manera estructurada.

Deja un comentario

* Campos necesarios. Tu dirección de correo electrónico no sera publicada.
The bizzle sheezy. Curabitur tellizzle go to hizzle, pretizzle eu, mattizzle fizzle, fo shizzle mah nizzle fo rizzle, mah home g-dizzle vitae tellizzle go fizzle.